lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Estado o comunidad?

Por Enrique Dussel


Pareciera que las comunidades de los pueblos originarios actuales en América Latina pudieran desarrollar un modelo democrático político más adecuado que la forma de Estado burgués moderno. Tal posición es defendida por aquellos que piensan que la disolución del Estado es condición de posibilidad de un ejercicio justo de la política.

En su última obra, Commonwealth, Antonio Negri considera nuevamente la forma Estado como una institución propia de la modernidad burguesa (lo mismo que J. Holloway y otros intelectuales) que hay que superar para iniciar lo que pudiera llamarse propiamente la política.

Esta tesis, como es sabido, fue defendida por el anarquismo (como el de Bakunin). K. Marx se opuso a este último en el sentido de que desde el campo social, por la lucha de clases en el nivel económico, había que superar a) el trabajo asalariado y b) el capital como condición de posibilidad de c) la disolución del Estado, y no por una lucha política directa (como los anarquistas) contra el Estado.

Esta triple negación es el tema que expone con gran solvencia el antiguo asistente de G. Lukacs, expulsado muy joven de Hungría, István Mészáros, en su obra reciente Más allá del capital (2006). La diferencia de Mészáros, con respecto de los otros pensadores nombrados, es que expone a partir de esa triple negación la manera como Marx llega a una importante conclusión: “De aquí que él [Marx] mantuviera su definición preponderantemente negativa de la política hasta en sus últimos escritos, a pesar de su claro reconocimiento de que es necesario involucrarse en la política” (Mészáros, p. 532), y por esto mismo “no resulta en modo alguna sorprendente que Marx jamás haya logrado trazar aunque fuese los perfiles desnudos de su teoría del Estado” (p. 564). Esto no niega que “la elaboración de una teoría marxista del Estado es tanto posible como necesaria hoy en día” (Ibid.). Es decir, la deficiencia del marxismo posterior a Marx en torno a la cuestión del Estado se origina en este “hueco teórico” del mismo Marx que debemos llenar urgentemente. Pero el “hueco teórico” no es sólo sobre el Estado, sino en una labor que Marx nunca pudo cumplir en el campo político; es decir, desarrollar una crítica de todo el sistema de las categorías de la filosofía política burguesa (crítica que realizó en el campo económico).

PVP-Debate-Leer Completo

Una vita activa basada en el endeudamiento (Crítica al capitalismo cognitivo)

Entrevista a Andrea Fumagalli, profesor de economía de la Universidad de Pavia

infoaut.org

Traducido por Jorge Aldao y revisado por Juan Vivanco


El modelo dominante de actividad económica, basado en la financiación y en el conocimiento, se originó en la desregulación de los mercados, y su necesaria secuela fue la privatización de los servicios sociales y la flexibilización de la producción y de las relaciones laborales. La disminución de los salarios agrava la crisis. Hacen falta medidas para garantizar la continuidad de los ingresos, el acceso la formación y al aprendizaje.

La génesis de la crisis actual la encontramos en la desregulación de los mercados financieros de los años ochenta, que marcó el final de un régimen de acumulación basado en las grandes empresas, en un mercado laboral fundado en un compromiso social entre el capital y el trabajo. Desde entonces, la línea divisoria entre el sector productivo y el sector financiero se han difuminado progresivamente y el capital financiero y el conocimiento se han convertido en los ejes alrededor de los cuales gira la producción de riqueza y, más importante aún, la precarización de las relaciones laborales y la privatización de los servicios sociales. La tesis propuesta en esta entrevista con Andrea Fumagalli, que se añade a las ya publicadas en la serie «¿El capitalismo envejece?», trata, entre otras cosas, de identificar las formas de resistencia al capitalismo cognitivo (1).

Rebelión-27/12-Leer


Civilización, primitivismo y anarquismo (Debate)

Por Andrew Flood
Durante la última década algunos autores, la mayoría afincados en los EEUU, han hecho una crítica general de la civilización. Algunos de ellos han optado por presentarse a sí mismos como anarquistas, aunque generalmente prefieren presentarse como primitivistas. Su tesis central es que la "civilización" es en sí misma un problema que conduce a nuestro fracaso en llevar una vida agradable. La lucha por el cambio sería, pues, una lucha contra la civilización y por un mundo donde la tecnología haya sido eliminada.
Civilización, primitivismo y anarquismo


Durante la última década algunos autores, la mayoría afincados en los EEUU, han hecho una crítica general de la civilización. Algunos de ellos han optado por presentarse a sí mismos como anarquistas, aunque generalmente prefieren presentarse como primitivistas. Su tesis central es que la "civilización" es en sí misma un problema que conduce a nuestro fracaso en llevar una vida agradable. La lucha por el cambio sería, pues, una lucha contra la civilización y por un mundo donde la tecnología haya sido eliminada.



Es una propuesta interesante que tiene algún mérito como ejercicio intelectual. Pero el problema es que algunos de sus partidarios han usado el primitivismo como base para sus ataques contra otras propuestas de cambio social. Para encarar este reto, los anarquistas necesitamos en primer lugar ver si el primitivismo ofrece algún tipo de alternativa realista para el mundo tal como es.

Nuestro punto de arranque es que la expresión "la vida es dura" siempre puede ser contestada con la réplica "es mejor que la alternativa". Esto constituye una prueba importante para todas las críticas al mundo "tal como lo conocemos", incluida la anarquista. ¿Qué problema habría si la alternativa es mejor?

Incluso si no pudiéramos esbozar nuestra "alternativa mejor", las críticas del mundo tal y como lo conocemos podrían tener cierto valor intelectual. Pero tras el desastre del siglo XX, cuando las consideradas alternativas, como el leninismo, crearon dictaduras de gran duración que mataron a millones de personas, la pregunta "¿es vuestra alternativa algo mejor a lo que hay?" tiene que ser hecha a cualquiera que abogue por el cambio.

La crítica primitivista al anarquismo se basa sobre el argumento de que han descubierto una contradicción entre la libertad y la sociedad de masas. En otras palabras, ven imposible que una sociedad que englobe a grupos mayores que una aldea sea una sociedad libre. Si esto fuera cierto, haría inviable la propuesta anarquista de un mundo construido sobre la “libre federación de pueblos, ciudades y campos”. Dichas federaciones y centros de población son evidentemente una forma de sociedad de masas/civilización.

27/12/2009

Indymedia-Leer Completo

sábado, 26 de diciembre de 2009

Del capitalismo como "sistema parásito"

"Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo", afirma el sociólogo polaco. Para el autor de Modernidad líquida gobiernos e instituciones han aprendido muy poco de la crisis económica reciente: la respuesta a la quiebra fue endeudarse aun más.



Por: Zygmunt Bauman

Tal como el reciente "tsunami financiero" demostró a millones de personas que creían en los mercados capitalistas y en la banca capitalista como métodos evidentes para la resolución exitosa de problemas, el capitalismo se especializa en la creación de problemas, no en su resolución.

Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la "acumulación capitalista" en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías "no capitalistas"; puede proceder según sus principios siempre cuando haya "territorios vírgenes" abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren. En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma...

Clarín Ñ-26/12-Leer

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Junta Americana condena el atentado

GACETILLA DE PRENSA

DE LA JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES




Descubrir y castigar a los responsables materiales e

intelectuales del atentado contra los trabajadores




Los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres repudiamos el
atropello que sufrimos ayer todos los trabajadores entrerrianos.

Los grupos que se ampararon en la oscuridad para prender fuego la Casa de
los municipales jerarquizados en Paraná violaron una Casa de todos los
trabajadores, una Casa que es centro de estudio y difusión de la cultura
regional, una Casa en la que confluyen en Paraná las genuinas luchas por los
derechos obreros y por la Independencia.

Acaban de atacar un símbolo de la Argentina que viene, y el pueblo deberá
estar muy en alerta porque es el peor recibimiento al año del Bicentenario
de la Revolución.

Este atentado sobre la sede de la Asociación del Personal Superior de la
Municipalidad de Paraná –APS-, en la calle Monte Caseros, fue otro zarpazo
de los intolerantes contra todos los trabajadores. Exigimos, pues, que la
investigación sea exhaustiva, que los tres poderes del Estado pongan todos
los recursos al servicio del esclarecimiento de este atentado, y que las
autoridades políticas tomen conciencia de los riesgos que generan sus
espurios negocios cortoplacistas porque cultivan un ambiente propicio para
los ataques contra los que no se resignan, los que están dispuestos a
resistir tantos atropellos diversos.

Desde esta Junta Americana por los Pueblos Libres, que fue recibida con
amplia generosidad por los trabajadores municipales en esta misma Casa,
quedamos a la espera de un compromiso (que por ahora no vemos), en el
gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Halle y los legisladores,
para repudiar de verdad y ayudar a investigar este atropello hasta las
últimas consecuencias. (Demás está decir que creíamos que estas prácticas
empezarían a quedar en el pasado).

Los gobernantes no desconocen que la sede de la APS es un bastión de la
lucha gremial democrática de los entrerrianos, un punto de encuentro que
debe enorgullecer a los paranaenses, y que allí coincidimos muchos para
compartir y debatir ideas, mal que les pese. APS se constituyó en un centro
de los debates con vistas al Bicentenario, y a favor del rescate de los
principios federales, lejos del poder y de la historia oficial, y ya sabemos
que ese noble camino disgusta a quienes quieren monopolizar las decisiones y
hasta se apropian de la historia.

Sabemos del esfuerzo de estos trabajadores en la actitud propositiva, y las
denuncias irrefutables sobre los desmanejos desde la autoridad municipal y
contra la injerencia de sectores no democráticos en la conducción del
municipio de esta capital. Por eso mismo, porque desde los sectores de poder
político pretendieron desacreditar y demonizar a los trabajadores que
luchan, en los últimos meses, incluso con costosas solicitadas, es que
exigimos un compromiso palpable de los funcionarios políticos para que el
atentado no quede impune y para que demuestren con hechos que están
dispuestos a respetar la lucha de los trabajadores. Y ese respeto se
expresará cuando los funcionarios comprendan derechos fundamentales como el
derecho a peticionar, o el derecho al reclamo obrero, cosa que no ocurre en
la provincia, ni en el municipio, ni en el país.

Al atacar esta Casa, además de poner en riesgo la vida de personas, se atacó
al gremialismo genuino y transparente, al sindicalismo que no transa y a un
sinnúmero de organizaciones que encuentran en APS la Casa de todos. Los
gobernantes no desconocen que esta Casa da lugar a auténticas expresiones de
la cultura regional.

Los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres calificamos
este ataque, además, como una agresión directa a nuestra propia
organización, que es un centro de estudios integrado por trabajadores. En
esta Casa nació la Junta Americana, en esta Casa celebramos dos años de
intensa labor en la difusión de los asuntos de Nuestra América, hace sólo
una semana. Aquí confluyen trabajadores municipales, docentes, desocupados,
artistas, estudiantes, investigadores, periodistas, profesionales, para
explorar otros modelos y sabemos que eso molesta a sectores enviciados en el
poder.

La APS abrió sus puertas a nuestras inquietudes, como a las de tantas
organizaciones locales, y por eso nos sentimos honrados y agradecidos, y
consideramos la Casa de los municipales jerarquizados un centro inestimable
en el fomento de la cultura suramericana.

Extendemos nuestra solidaridad a la comisión directiva de la APS y en
particular hacia el secretario general, Oscar Milocco, miembro fundador de
esta Junta Americana; un dirigente que prestigia las luchas obreras y que
está desde hace décadas al servicio del desarrollo cultural, social y
gremial de los trabajadores entrerrianos.

La situación nos obliga a presumir que si al atentado lo hubiera sufrido
alguno de los aliados de los gobernantes (hipermercados, shopping y
multinacionales varias), entonces sí las autoridades se hubieran acordado de
llamar por teléfono a las víctimas, siquiera eso, y sentirían la indignación
en carne propia.

El intendente y el gobernador están obligados, por su jerarquía, a conocer y
prevenir las nefastas consecuencias del encadenamiento de arbitrariedades en
la vida argentina, y más cuando esas arbitrariedades son contra los
trabajadores, y desde el poder en vez de combatirlas se las alienta, o se
les responde con indiferencia.

También denunciamos la desidia de las autoridades policiales que no avisaron
a los directivos gremiales sobre el atentado, y pasadas varias horas no se
habían interiorizado, siquiera, de los pormenores del hecho, con inaceptable
desconocimiento de la relevancia del atentado en términos políticos,
sociales y culturales.

Advertimos además que estaremos atentos para que este hecho no quede impune,
y en alerta para resistir estas amenazas. Porque además vemos con claridad
que la avanzada contra los trabajadores se enmarca en un contexto nacional
favorable a estas expresiones.

Y alentamos a los compañeros de la APS a continuar en su lucha y a no
aflojar en la exigencia de esclarecimiento, sea de donde sea el ataque. Como
ya sabemos, no se dejarán amedrentar por la patota y la mafia enquistadas en
sectores de poder en Paraná como resultado de viejos vicios de unos pocos
que se sirven de los dineros del pueblo para sus fechorías.



Junta Americana por los Pueblos Libres

Paraná, 25 de diciembre de 2009.-


Atentaron contra la sede del gremio de los jerarquizados de Paraná

El local es sede también de la Junta Americana por los Pueblos Libres
(Actividad SXXI-LPAE)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Afianzar y profundizar el proceso: claves del triunfo revolucionario de los pueblos de Bolivia



Diciembre de 2009 constituye una inflexión socio-temporal de cristalización y crecimiento de los primeros cuatro años del gobierno de los pueblos originarios y los movimientos sociales de Bolivia que han asumido el protagonismo de su historia, creándola y construyéndola con sus organizaciones comunitarias, sociales y sectoriales unificadas en el Instrumento político y con la conducción de Evo Morales Ayma, desde 2005 primer Presidente indígena de América.

La revolución democrática y cultural de Bolivia, popular, antiimperialista y latinoamericanista, es un proceso de "reapropiación" del poder por los de abajo: una "reapropiación" de la capacidad de poder hacer en aras de la vida propia, de la humanidad y la naturaleza, promoviendo la equidad, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y entre la humanidad toda. Radicalmente democrática, la revolución boliviana constituye un claro bastión de vida. Ésta es su impronta clave. El triunfo reciente reafirma, precisamente, la voluntad colectiva de continuar en su determinación de inventar-construir un nuevo modo de vida, cualidad que definen como la de “vivir bien”.

A diferencia de la clásica concepción capitalista del “bienestar”, centrada en el acceso a bienes materiales y económicos, el “vivir bien” incluye indicadores que parten de la afectividad, el reconocimiento y el prestigio social, expresa el encuentro fraternal entre pueblos y comunidades, respetando la diversidad e identidad cultural. Propone una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder. Se trata también de vivir en armonía con la naturaleza. Es un “vivir bien” entre nosotros, que es diferente del ‘vivir mejor’ occidental, que es individual, separado de los demás e incluso a expensas de los demás y de espaldas a la naturaleza.

Tal es, en apretada síntesis, la cosmovisión que los pueblos indígenas incorporaron al gobierno, a través del MAS y el Evo, como llaman con orgullo al Presidente sus hermanos y hermanas, abriendo un tiempo de oportunidades con una conciencia forjada en años de lucha contra la exclusión, la pobreza, la sumisión y el saqueo, por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, contra la discriminación racial, por la justicia social, por la identidad, por el reconocimiento y respeto a la diversidad de culturas, contra la dependencia y el sometimiento.

Entre los primeros cambios estructurales fundamentales impulsados con éxito por el gobierno revolucionario se cuentan tres que considero claves para impulsar otros cambios: la nacionalización de los hidrocarburos; la convocatoria y realización de la Asamblea Constituyente con la aprobación popular de la Nueva Constitución; y la alfabetización universal. Articulado a lo anterior, se ha elaborado un novedoso Plan Nacional de Desarrollo para el período 2006-2010, orientado a poner fin a los “males” sociales heredados, acumulados y presentes. La propuesta, en gran medida ejecutada, es una verdadera obra maestra de la interrelación entre economía, sociedad, política y cultura de nuestros pueblos, y prueba la necesidad de abordar integralmente las soluciones a la exclusión y la pobreza, junto con el desarrollo.

Su éxito radica en que no aceptan ningún “modelo de desarrollo”, y abren las puertas a la creatividad colectiva de los pueblos para construirlo. Es por ello vital la articulación programática integral de las transformaciones políticas y socioeconómicas con los procesos de construcción (reapropiación) del poder desde abajo por los pueblos, sus organizaciones comunitarias y movimientos sociales.

La construcción del Estado descolonizado y la nueva constitución política del Estado

Una de las apuestas fuertes es la construcción de un nuevo Estado. Éste se concibe concebido como potencia transformadora del cambio, expresión de un nuevo poder surgido de los sectores indígenas, populares, y de todos aquellos sectores sociales marginados y oprimidos durante siglos. Y para que éste se realice, se hace necesaria la construcción de una estructura de poder, desde abajo, que haga presentes a todos los pueblos y culturas en las decisiones económicas y políticas del Estado. De ahí la trascendencia de la realización y aprobación de la Asamblea Constituyente. Y consiguientemente, del triunfo electoral de los candidatos del pueblo, Evo y Álvaro, en este 6 de diciembre, hito histórico que marca la profundización de los cambios, recomenzando el proceso político revolucionario ahora fortalecido con la aplicación de las transformaciones promovidas y estipuladas en la Nueva Constitución, que respalda la participación de todos los bolivianos y bolivianas, y reconoce el legítimo derecho igual de cada pueblo a vivir según sus culturas y tradiciones ancestrales, inter-articulándose en una Bolivia colectiva, plurinacional, intercultural.

El llamado es a todos y todas, sin tapujos ni dudas. La única exclusión es la autoexclusión. Y ésta palidece frente a la grandeza de la obra presente y por venir. Todas las energías y saberes son necesarios. Consciente de ello, el proceso profundo y trascendente de la revolución boliviana no olvida ni relega a los sectores medios, sabiéndolos parte de su reserva cultural, y sector social que concentra valiosos recursos humanos. Por razones históricas de fragmentación social e intereses inculcados, su participación colectiva en el proceso revolucionario no es ni será sencilla, y reclama un llamado positivo y convocante. Consiguientemente, el haber logrado una nutrida y creciente presencia y participación activa de los sectores medios en la epopeya colectiva, resulta una conquista política y una gran enseñanza del proceso revolucionario boliviano y su conducción estratégica, para procesos similares del continente.

La construcción estratégica de la conducción colectiva del proceso

La revolución democrática-cultural de Bolivia muestra que todos los pueblos, con sus diferentes identidades y puntos de vista, toman en sus manos la construcción de una nueva civilización humana, cuando confían en sus capacidades y fuerzas para crear y motorizar los cambios. Y ésta es otra de las grandes enseñanzas del proceso boliviano: la convergencia de movimientos sociales, con organizaciones de los pueblos indígenas y las de sus comunidades, como sustrato de su constitución, con Gobierno y Estado, dotándose de las herramientas político-sociales para ello: la herramienta político partidaria capaz de intervenir en el ámbito parlamentario-institucional (el MAS), y la fuerza social extraparlamentaria, al decir de István Meszaros, fuerza sociopolítica de liberación, nervio motriz y conducción estratégica, capaz de impulsar el proceso de cambios hacia objetivos mayores. De conjunto conforman el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, fuerza sociopolítica organizada que resulta cada vez más vital en sentido estratégico, y que con sus logros se ha (auto)colocado en la necesidad de crecerse en su protagonismo, avanzando en su conformación del actor político colectivo central, dinamizador y profundizador del proceso revolucionario.

Ésta constituye hoy una de las enseñanzas palpables de Bolivia y también uno de sus desafíos mayores, puesto que la interrelación entre los pueblos organizados y su representación institucional presupone tensiones y contradicciones, y éstas se mantendrán aun con los avances que, en este sentido, tendrán lugar a partir del presente período gubernamental marcado por la entrada en vigor de la Nueva Constitución. Esto es parte de la larga transición hacia lo nuevo, que se produce desde las entrañas del capital.

Perseverar y crecerse en este empeño, vencer a la reacción interna y al imperialismo multiplica la epopeya de los pueblos del país andino: Conscientes de que el camino se hace al andar, ellos, junto a sus recientemente confirmados gobernantes, persisten, fortalecidos, en sostener y profundizar el rumbo iniciado. Cuentan para ello con la admiración, el apoyo y la solidaridad de los pueblos de nuestra región y del mundo.


Rebelión ha publicado este artículo con autorización de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

8/12/2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un fantasma recorre el Litoral

...En Entre Ríos. Lo más destacado para la provincia en el marco de los eventos previstos es un congreso internacional de Educación que se realizará en la segunda quincena de abril en Paraná. Disertarán especialistas de todo el país y el exterior y se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la página de la Secretaría de Cultura de la Nación (www.cultura.gov.ar) se menciona como otro de los hechos destacados del Bicentenario para la provincia la inauguración de las refacciones del Palacio San José. Finalmente hace mención de una “Reivindicación histórica de José Gervasio de Artigas”, a concretarse en Entre Ríos sin lugar ni fecha concreta...

Discrepancias por la Agenda del Bicentenario
UNO-Leer


ARTIGAS SIEMPRE VUELVE
(Pero no le gustan los museos ni los transeros)

¡No más recursos para el pago de la deuda!

Frente al anuncio que hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la creación del “Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad” -con reservas del Banco Central- para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2010, los que desde hace años venimos trabajando por la anulación de la fraudulenta deuda externa, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a dicha medida.

Es inaceptable que a punto de cumplirse los 200 años de la gesta de Mayo de 1810 el Gobierno Nacional continúe resignando soberanía, contrariando el espíritu revolucionario que guió a nuestros primeros patriotas y se consolide una vez más la dependencia política y financiera a favor del capital concentrado. Es absurdo que se destaque como positivo que la creación del Fondo del Bicentenario "asegura el procedimiento de crecimiento de la Argentina y potencia la capacidad del sector privado para endeudarse a tasas más bajas" como afirmó en Ministro de Economía. Esto significa ingresar a un nuevo ciclo de endeudamiento, cuyas nefastas consecuencias lamentablemente muy bien conocemos.

El anuncio de esta medida pone en evidencia una vez más el doble discurso con que se maneja este gobierno. Por un lado, anuncia supuestas medidas progresistas en beneficios de los sectores populares, pero por el otro implementa medidas sumamente conservadoras, como destinar a este nuevo Fondo del Bicentenario 6.500 millones de dólares, el 37 % de las reservas excedentes, para el pago de una deuda comprobadamente ilegítima e ilegal, que está siendo nuevamente materia de investigación en los Tribunales federales.

Reclamamos que esos recursos sean destinados para saldar la deuda social con los millones de argentinos y argentinas que sobreviven bajo la línea de la pobreza o con los cientos de trabajadores despedidos a causa de la crisis global.

Exhortamos al gobierno nacional a poner en marcha una auditoría integral de la deuda antes de seguir honrando su pago. La auditoría permitirá tener certeza de efectivamente cuanto se debe y cuanto ya se pago y sobre todo quienes se beneficiaron con una deuda que fue tomada en su mayor parte sin el consentimiento de los que hoy la estamos pagando. Lo que permitirá poner de manifiesto que en realidad el pueblo argentino es el verdadero acreedor.

No más recursos para pagar la deuda. No más acciones en beneficio del capital concentrado.

La deuda no la debe pagar el pueblo: que la paguen quienes se beneficiaron.

¡Auditoría ya!

Primeras firmas:

Gladys Jarazo, Pablo Herrero Garisto, Ernesto Matos integrantes Diálogo 2000

Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle, Elia Espen integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

María Elena Saludas, Guillermo Berganza integrantes de ATTAC.

Organizaciones:

Causa Olmos

Proyecto Sur

ATTAC


Adhieren:

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

ACTIVIDAD SXXI-LA POSTA ARTIGUISTA ENTRERRIANA


¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!

Diálogo 2000
Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867
dialogo@wamani.apc.org
www.dialogo2000.blogspot.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sobre Entre Ríos, Argentina y el futuro de Sudamérica - Carta abierta artiguista

Entre Ríos, 7 de Diciembre de 2009


Carta Abierta a los pueblos de Nuestra América


NO HABRÁ CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA SI CONTINÚA

EL NEOLIBERALISMO

-Chávez no viene: los funcionarios son una vergüenza-


Los trabajadores entrerrianos en lucha y la militancia popular de nuestra tierra saludamos el triunfo de la revolución democrática y cultural boliviana, como así también todos los avances democráticos en Nuestra América, especialmente los logros y las iniciativas revolucionarias impulsadas desde la hermana República de Venezuela, tales como los Consejos Comunales, las Misiones Sociales, la nueva ley de educación bolivariana, las empresas de producción social y las estrategias subcontinentales del A.L.B.A, la UNASUR y el Tratado de Comercio de los Pueblos, que buscan superar la mercantilización de las relaciones sociales y de las relaciones regionales.


Por ésto mismo, nos entristece que -para algunos- las relaciones entre Entre Ríos y Venezuela se estén pensando sólo desde un punto de vista comercial y empresarial, y en un momento donde el ajuste de las políticas neoliberales genera cada vez mayores dramas e injusticias sociales en nuestro pueblo. La persecución y descuentos de sueldos a los trabajadores entrerrianos en lucha, los bajos salarios, la concentración de la riqueza en pocas manos, el aumento de la mortalidad infantil y el hambre, son algunas de las tristes noticias que tenemos en nuestra tierra.


Entendemos perfectamente que, para los pueblos de Sud América, la mayoría de los funcionarios entrerrianos actuales sean una vergüenza, y lo lamentamos totalmente.


Desde la militancia política, social y cultural de base y autónoma, creemos que la lucha por la Segunda Independencia de Nuestra América necesita un debate democrático profundo y claridad política e ideológica y transformaciones estructurales reales. Las alianzas mercantiles con burócratas y oportunistas provocan una confusión ideológica que no ayuda al desarrollo de una Confederación de Pueblos Libres de Sudamérica.


El hambre es un crimen, y Entre Ríos entrega hoy el 75% de su riqueza al gobierno nacional y al capital concentrado transnacional, mientras el pueblo aumenta sus padecimientos. Nosotros, seguiremos honrando la memoria del gran José Artigas, el Padre del Federalismo, luchando por la soberanía particular de los pueblos, por la distribución de la riqueza, por nuestra multi e interculturalidad liberada, por el principio federativo, por nuestra Madre Naturaleza y por la emancipación social.


Seguiremos mirando a Entre Ríos y a Nuestra América con los ojos de Artigas, siempre con los brazos abiertos esperando el encuentro sincero con los que luchan por una sociedad nueva.



FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

columnaartiguista.blogspot.com


Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

JOSÉ ARTIGAS

domingo, 6 de diciembre de 2009

2010: Año de combate por la Segunda Independencia, la afirmación entrerriana y el federalismo auténtico

Análisis

Entre Ríos pasaría de ser superavitaria a presentar un alto déficit
Un estudio privado advirtió que la situación fiscal de las provincias se volvió "insostenible"

Según estimaciones de una consultora privada, el déficit primario llegaría a los 11 mil millones de pesos y el financiero a 14 mil millones. También se agregó que "la mayoría de las provincias que solían ser superavitarias, no podrán escapar al déficit". La consultora alertó y dijo que "la situación fiscal de las provincias es insostenible" y añadió: "La distribución primaria está muy alejada de lo dictado por la ley". Entre Ríos estaría entre las provincias superavitarias que no podrán escapar a las pérdidas.



Varias provincias emitirán bonos para pagar a proveedores
La Gaceta-6/12-Leer



MAS DE $2.000 MILLONES QUE DEBIERON VENIR A ENTRE RIOS SOLO EN EL 2.008

Entre 2003 y 2007 E.Ríos perdió $11 mil millones de coparticipación

CCC-Click para leer completo



ENTRE RIOS: Pobreza, saqueo y obsecuencia K

Luis Lafferriere – Docente universitario de economía y Director del Proyecto “Por una nueva economía, humana y sustentable” (UNER)

Las relaciones financieras entre la Nación y las provincias se han caracterizado durante los últimos 20 años por un proceso sistemático de saqueo de la riqueza y de los recursos por parte del Estado central, que actuó como intermediario y gestor de los intereses más poderosos de la Argentina.

Archivo Diario Nogoyá - Leer Completo



El 75 % de la riqueza entrerriana se la lleva el poder político y económico concentrado, nacional y transnacional.

Cortémoslo de una vez. Que no salga un peso más de Entre Ríos para el saqueo y el coloniaje.



FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO:

23 de abril 1814: Independencia de Entre Ríos

23 de abril 1814: Independencia de Entre Ríos
Combate del Espinillo


-1815 - LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES



-1820: REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS:

Ubicación de Entre Ríos
Republica de Entre Ríos (actuales provincias de Entre Ríos y Corrientes


martes, 1 de diciembre de 2009

Manifiesto de la Junta Americana por los Pueblos Libres, en el Bicentenario






¡Salud, pueblos hermanos de Suramérica!


Con vistas a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, desde la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- alzamos las banderas de la independencia que supimos conquistar y de las independencias que faltan, y por ellas alzamos estas propuestas a los suramericanos, del Río Bravo al Polo.

El Bicentenario es una fuente de rebeldía y una oportunidad histórica para el reencuentro de los pueblos, para regar nuestras raíces, nuestros sueños de emancipación social, y para contestarle con nuevos bríos al poder constituido, de adentro y de afuera.

El Bicentenario no debe ser bastardeado con homenajes vacíos, debe ser honrado con la reafirmación y la recreación de nuestras identidades, y con la redefinición de nuestros proyectos colectivos. Debe templarnos el ánimo para enrostrarle al poder el daño de la globalización imperialista de la economía, de la política, de la cultura. No solo para resistir, sino para bañarnos en el fuego de los Mariano Moreno, de los José Artigas, y volver a fogonear los principios de la Revolución.

Saludamos el creciente protagonismo de los pueblos originarios y de las organizaciones de obreros ocupados y desocupados, y sus derechos inocultables que deben ser atendidos de forma inmediata. Su grito es nuestro grito.

Hoy más que nunca sentimos en la piel “toda la piel de América”, y saludamos la plurinacionalidad, la conciencia multicultural y la rebeldía que expresan, por ejemplo, los procesos de Bolivia y Ecuador, las construcciones de los zapatistas en el norte, los mapuches en el sur de nuestro continente, los trabajadores sin tierra, los pequeños productores, y tantos que no claudican.

Resumimos nuestras inquietudes motivados en el compromiso ciudadano por la verdad, el bien común, la libertad, el trabajo. Y con un renovado espíritu de unidad suramericana en la diversidad.

Una multitud de temas nos convocan, y sin ánimo de agotarlos ni resumirlos, ponemos en relieve estas inquietudes, este decálogo de propósitos:



COMIDA Y TRABAJO

1-Conquistar una alimentación sana para todos. Combatir el hambre, la desnutrición, el analfabetismo. Reconocer que el hambre es un crimen, y el consumismo una enfermedad genética del sistema impuesto.

Reconocer los derechos a un ingreso mínimo y a la protesta, que garantizan otros derechos.

Cultivar el concepto de soberanía alimentaria definido por Vía Campesina (qué producir, para quiénes, cómo, con quiénes). Debatir sobre los derechos a la salud y la educación, en contraposición a la parodia de salud y educación que el poder ofrece.

Redactar en forma colectiva los principios de una revolución pedagógica (prevenidos de burocratismos), por la producción y la distribución del conocimiento con igualdad de oportunidades. Exigir y sostener el derecho irrenunciable y prioritario al trabajo genuino y digno. Sostener el derecho de la niñez y la adolescencia hasta los 18 años a un ingreso universal e incondicional. Pelear por un modelo que erradique ese manoseo de la dignidad, el clientelismo, con el que los poderosos lucran con las necesidades del pueblo.



MILLÓN DE CHACRAS

2-Impulsar una reforma en el uso y la tenencia de la tierra, y distribuir la tierra que tienen en propiedad los grupos extranjeros.

Por la creación del primer millón de nuevos chacareros, y una multiplicación de grupos asociativos de vigorosa conciencia cooperativista, con un plan masivo e integral de capacitación, herramientas, circuitos de comercialización, etc. Por la definición de la tierra como un bien social que llevará a revertir el éxodo del campo y las localidades pequeñas, y el hacinamiento de las grandes metrópolis, flagelos que restan dignidad a los pueblos. Por la generación de oportunidades para las familias del barrio y del campo, en vez del actual proceso concentrador de las riquezas (terratenientes, pooles, extranjerización); por la protección y reapropiación de las riquezas naturales del subsuelo, el uso soberano y sustentable, y la protección de nuestras reservas de agua dulce en todos los niveles (glaciares, acuíferos, etc.). Contra la expoliación minera y petrolera, y la sobrepesca en aguas continentales que soportamos hoy. Y por la recuperación para el pueblo y la refundación de un servicio neurálgico de la economía como el ferrocarril de cargas y de pasajeros.

La profunda reforma impositiva, la apropiación de las riquezas naturales en manos de grandes grupos, la desmonopolización de las exportaciones, el no pago de deudas ilegítimas, la recuperación del federalismo y la austeridad en la administración de los dineros del pueblo, son algunas de las fuentes de recursos para iniciar los cambios, que no serán posibles, además, sin imaginación.

Queremos volver a la tierra en todos los sentidos. Como dice la sabiduría originaria de Abya Yala, de Kay Pacha, la Tierra no nos pertenece. He ahí una función clara de la revolución pedagógica y de la vuelta a las raíces nuestras, que pregonamos. El latifundio y los grandes grupos especuladores son para nosotros enemigos del desarrollo de los pueblos y como tales deben ser erradicados, no con declamaciones sino con acciones. Las grandes propiedades en manos extranjeras deben ser distribuidas sin ninguna duda, y la reforma agraria (hoy más necesaria y más posible que nunca) debe darse en simultáneo con un fuerte impulso a la industria limpia (los trabajadores son prioridad), en especial a las pymes. Todo en un modelo sustentable y libertario, que no ate al país a la condición de agroexportador que le fue impuesta por las clases internas privilegiadas que detentan el poder con intereses subordinados a los países y grupos poderosos del planeta.



CULTIVAR LA SOLIDARIDAD, ATACAR LA USURA

3-Fomentar el espíritu y la práctica del cooperativismo y el asociativismo.

El impulso debe hacerse desde la niñez, y también entre los trabajadores, los microemprendedores, las pymes, las organizaciones sociales, los profesionales, etc. Por un desarrollo integral con criterios hondamente suramericanos, y para responder de manera inequívoca contra la avanzada de las multinacionales y otros grupos concentrados en el comercio internacional e interno, el transporte, la banca, las patentes, las tecnologías. El trabajo común, asociativo, solidario, arraigado en las mejores experiencias universales y originarias de Nuestra América, resulta para nosotros un sistema extraordinario para explorar, como base de un sistema propio que debemos parir los suramericanos y que nos reclama unidos y lúcidos. No debemos caer en el error de exigir la vía solidaria y la institución cooperativa sólo para los intersticios que deja el capitalismo, y menos en dejar que estos sistemas asociativos que alentamos queden expuestos a la competencia desleal de las grandes empresas privilegiadas, cuyo principio y fin es la maximización de las ganancias y la destrucción de la solidaridad.

Rescatar las experiencias de los obreros de las fábricas recuperadas (un movimiento de fuerte arraigo y gran potencial en la Argentina), repudiar los afanes expansionistas de Wal Mart y Carrefour (entre otros) en la región, enemigos del desarrollo, puntales del saqueo de los pueblos suramericanos, y repudiar del mismo modo a los gobernantes (sirvientes del poder concentrado) que en la Argentina y otros países promueven el desembarco y la consolidación de estas y otras multinacionales.

En esta misma vía, revisar el fraude y el flagelo de la deuda externa ilegítima, cimentada sobre la corrupción, denunciar a sus responsables, y estudiar los mecanismos para lanzar una nueva ofensiva internacional que capitalice y supere los esfuerzos de Alejandro Olmos, y para resistir con convicción la sangría a la que nos exponen los gobiernos rendidos a la usura internacional y vernácula.



SUSTENTABLE SÍ O SÍ

4-Revalorizar los planes de desarrollo en paz y firmeza, subrayando la importancia superlativa de la sustentabilidad.

El planeta no es de nuestra propiedad, nosotros somos parte del planeta, sólo tenemos mayor responsabilidad en su protección y en la protección de la diversidad biológica y cultural. Abogar por la integración de la mujer y el hombre con su entorno. Reflexionar sobre la tecnología y la industria, que deben ser puestas al servicio de los trabajadores, en un desarrollo armónico, integral; expresar nuestra indignación por la actitud de los poderosos que adoptan sistemas contaminantes del ambiente, destruyen los bosques, atan la producción al interés de las multinacionales, concentran la propiedad y amenazan la salud de la población y la biodiversidad; y también indignación por la actitud de los gobiernos que impulsan ese sistema y medran con ventajas fiscalistas de corto plazo. Divulgar (y revertir) los perjuicios de la uniformidad y el monocultivo, y las trampas de gobiernos que declaman un supuesto combate al monocultivo cuando en verdad lo fomentan. Denunciar también las responsabilidades de grandes grupos, pooles, terratenientes, propietarios de patentes, empresas de servicios, exportadores y organizaciones en la implantación del sistema de monocultivo. Abogar por el compromiso que deben asumir nuestras universidades, nuestros científicos, nuestros baquianos, para dar respuestas tecnológicas que satisfagan las necesidades de alimentación, salud, calidad de vida y energía sana y renovable, sin dañar la vida en el planeta, y considerando prioridades como la alimentación, el derecho al trabajo y la equilibrada distribución demográfica.

Denunciar la carrera armamentista de las superpotencias (empezando por los Estados Unidos) que, junto a su economía excluyente, sojuzga a los pueblos, los priva de derechos elementales, y amenaza con destruirnos.



BASTA DE MALTRATO

5-Denunciar la opresión y el maltrato físico, psicológico, económico, que padecen muchas mujeres.

Repudiar y buscar el modo de revertir esta situación, exigir un combate firme contra la trata de personas.

En la América de Micaela Bastidas, de Juana Azurduy, de Micaela Guyunusa, y tantas mujeres, conocidas o anónimas, que son el orgullo de las naciones de Nuestra América, manifestamos un especial reconocimiento a las mujeres que desarrollan trabajos tan esforzados, solidarios y trascendentes, como ignorados y mal pagos. Y a las que luchan en las calles por sus hijos desaparecidos, o rehenes del narcotráfico.

Crear conciencia sobre el valor de la tolerancia, y sobre el daño que generan en los pueblos la discriminación negativa y los privilegios por razones de raza, credo, sexo, condición social, condición psicofísica, partidismo, etc.



LAS MALVINAS EN NUESTRA BANDERA

6-Luchar contra todos los vestigios de colonialismo en Nuestra América. En particular, rescatar a Las Malvinas, esa herida abierta, como territorio nuestro, y como símbolo de unidad y dignidad de la Argentina y de los pueblos suramericanos.

La última dictadura, contraria a los intereses nacionales y populares, y genocida, tomó una decisión oportunista sobre Las Malvinas. Pese a esa terrible experiencia, Las Malvinas son el símbolo de luchas jamás resignadas desde distintos frentes y en distintos momentos históricos de Suramérica contra el colonialismo y la rapacidad de Gran Bretaña, los Estados Unidos y sus poderosos aliados. Nuestros héroes, los que quedaron y los que volvieron, son testigos incomparables de esas luchas.

Con Las Malvinas denunciamos también el atropello de las armas estadounidenses en Suramérica. No, no y no, a las armas yanquis, ni en Colombia ni en ninguno de nuestros territorios suramericanos.

A los partidos políticos y los países que no denuncian la usurpación de Las Malvinas ni reconocen nuestros esfuerzos pacíficos, advertirles que están con el colonialismo, contra Suramérica, y que si continúan enredados en su hipocresía no pueden llamarse amigos nuestros.

Llamar a los pueblos europeos y del norte del Río Bravo a repudiar el colonialismo de los poderosos que los gobiernan.

Proponer a los argentinos que analicemos la posibilidad de incorporar (por un lapso que el pueblo decida) el mapa de Las Malvinas en la Bandera nacional, convirtiendo así en Las Malvinas la banda roja de la Bandera de José Artigas y todo el hondo significado de esta franja: independencia, república, federalismo, unidad de los pueblos, antiimperialismo, dignidad, distribución de riquezas, consideración con los humildes y marginados, igualdad.

La medida permitirá extremar la lucha en paz por nuestros derechos suramericanos, y denunciar con renovados bríos concreto las apetencias colonialistas e imperialistas sobre el Atlántico sur. El debate será impulsado desde esta consigna de la JAPL: Mientras la Bandera Argentina no pueda estar en Las Malvinas, Las Malvinas estarán en la Bandera Argentina.



CONFEDERACIÓN, DESDE EL PIE

7-Planificar desde las organizaciones sociales los modos de avanzar en la unidad hacia una Confederación Solidaria de los Pueblos Suramericanos.

Bregamos por una Confederación que abarque a todos los pueblos de Nuestra América, desde el Río Bravo hasta el Polo, que deseen hacer efectiva la integración histórica, y recuperando las identidades arraigadas en los pueblos originarios, los pueblos africanos y afroamericanos, y las múltiples inmigraciones. Heredamos la unidad de nuestros pueblos, y la conciencia de esa unidad en la diversidad nos distingue en el planeta. Queremos tender lazos con todos los pueblos del mundo, en especial los pueblos de África que están en nuestra constitución social y con los cuales debemos sentarnos a pensar el desarrollo. Darnos las manos sobre los ríos, las selvas, las montañas con toda Nuestra América, y darnos las manos sobre el Atlántico con África, es nuestro gran desafío con miras al Bicentenario de Mayo.

La integración será de los pueblos y en todos los planos, respetando y preservando identidades regionales, y jamás al servicio del capital concentrado.



FEDERALISMO COMO SOÑÓ ARTIGAS

8-Defender y actualizar el Federalismo solidario en la Argentina, como base para la proyección suramericana.

Hacerlo desde el profundo y amplio legado artiguista, como mandato histórico, como necesidad hacia el futuro, y frente a las mil argucias del centralismo que ningunea y saquea al interior, le genera deudas mentirosas con grave menosprecio del sistema federal e incumplimiento (también en esto) de la Constitución argentina, y se vale para ello de gobernadores y legisladores genuflexos, atados al poder central y a poderosas empresas.

Reclamar las deudas del poder central con las provincias y los municipios. Denunciar al poder centralista (unitario) y comprador de conciencia ejercido por distintos gobiernos desde Buenos Aires (con sus cómplices del interior), porque se ha enquistado como una enfermedad que corroe la base misma de la hermandad de los pueblos argentinos y suramericanos, degrada el tejido social, privilegia a los grandes grupos en el sistema impositivo, continúa la desastrosa concentración demográfica con perjuicio para todos (incluida la colapsada Buenos Aires), y obstaculiza el desarrollo de los barrios más postergados, y de las provincias más necesitadas.

Al mismo tiempo, actualizar el mandato histórico del artiguismo: que la Capital de la Argentina no esté en Buenos Aires, y que las provincias recuperen su autonomía plena. Acentuar nuestra total disposición hacia la unidad inquebrantable con los pueblos suramericanos, y nuestras prevenciones contra la voluntad dominante de las metrópolis portuarias, decididas a continuar y afirmar su predominio colonial. Por eso, estar advertidos, ante la actitud de las metrópolis que intentan desacreditar el sistema federal solidario que es nuestra causa irrenunciable. Para fortalecer la educación y conciencia federalista, apoyar la idea de que cada 19 de junio, en memoria del nacimiento de José Artigas, sea celebrado el Día de la Bandera Federal.



QUE SE VAYAN, POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA

8B-Para nuestras provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en particular, a las que pertenecemos los actuales integrantes de la Junta Americana, proponer que junto a otras provincias lideren un proceso de refederalización solidaria. Y que Entre Ríos en particular revise la constitución del Superior Tribunal de Justicia.

Alentar una revalorización del sentido revolucionario del color rojo de nuestras banderas, herederas del espíritu artiguista. En el caso de la provincia de Entre Ríos, que fue pionera con otras del impulso al sistema republicano, reclamar el funcionamiento legítimo de los tres poderes, y en particular poner en el banquillo el servicio de justicia, tan lejos hoy de la república, y tan apropiado para condenar sólo a los indefensos. Por eso, proponer la CADUCIDAD del mandato de TODOS los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, porque sus antecedentes repugnan a la división de poderes, base del sentido republicano. No podemos exigir menos, si recordamos que nuestros mayores entregaron todo por la república, incluso la vida.



PARA EMPEZAR A ENTENDERNOS

9-Defender y promover nuestras culturas, los idiomas de los pueblos originarios, el castellano y el portugués en Nuestra América.

Contra el avance programado del idioma del imperio angloestadounidense a través de Internet, la prensa, las obras enlatadas, las exigencias de los negocios, los políticos que les hacen el juego, y la tecnología, nuestros idiomas son el último bastión de resistencia, porque permiten a los hablantes reconocerse a sí mismos como portadores todavía de una identidad. En ese sentido, no debemos subordinar la formación en las escuelas al interés mercantil, de manera que la selección de otros idiomas debe hacerse desde una perspectiva cultural, no economicista.

Bregar por la formación plurilingüe. Promover y premiar el esfuerzo, el talento, la creatividad, la actitud hacia el conocimiento, el deporte, el arte, la solidaridad, los valores espirituales, en todos los pueblos y desde la niñez. Tomar conciencia y superar la chatura de medios masivos de comunicación (como la televisión) y alentar el desarrollo cultural, desde el concepto de nuestro Atahualpa Yupanqui de que el pueblo merece lo mejor. No dejar librado al mercado o al interés partidista o corporativo el contenido de los medios, sino promover la participación ciudadana y plural, que desaliente la mercantilización de la noticia y el arte.

Las necesidades de nuestros pueblos nos exigen el uso responsable de los medios, y por eso repugna la tendencia a la tilinguería, particularmente en la Argentina.

Promover el desarrollo del deporte por la salud integral, y erradicar el vicio de la competitividad enfermiza. Exigir al estado la disposición de recursos para evitar el desplazamiento de los ritmos y las melodías y otras muchas expresiones culturales tan propias de Suramérica, aplastados por el poder económico de grupos concentrados (algunos multinacionales) de producción y distribución de cultura comercial, grupos que están al servicio del imperialismo y de cualquier cosa menos del desarrollo cultural de los pueblos de Suramérica.



UN RANCHO CON NUESTRAS MANOS

10-Iniciar en 2010 la construcción colectiva del Rancho de la Hermandad Suramericana.

La iniciativa será desarrollada en forma colectiva e independiente. El Rancho de la Hermandad Suramericana será el punto de encuentro para la promoción cultural y social y el debate político, con vistas al mejor conocimiento de nuestras identidades y el fomento de la unidad latinoamericana, y tendrá como principios fundadores los de este MANIFIESTO. La elección de Paraná como sede se explica porque fue la Capital de la Confederación y simboliza en alguna medida nuestras aspiraciones federales, pero además porque Paraná constituyó, con la región, un foco de resistencia de trabajadores e intelectuales contra una de las peores injusticias recientes conocidas en nuestros pueblos suramericanos: la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

La construcción será con materiales naturales, estilo tradicional, y con nuestro propio esfuerzo.



Diciembre de 2009.


Junta Americana por los Pueblos Libres



6-LAS MALVINAS EN NUESTRA BANDERA.



Desde la Junta Americana por los Pueblos Libres proponemos a los argentinos iniciar en 2010 un debate con miras a un plebiscito, para analizar la incorporación al diseño actual de la Bandera Nacional del mapa de las islas Malvinas, en color rojo como la banda roja de la Liga de los Pueblos Libres, por todo lo que ese símbolo tiene de arraigo en nuestra tierra.

La idea consiste en mantener los colores celeste y blanco y el sol incaico; pero añadir en el paño (y por el lapso que los pueblos determinen) una referencia clara a nuestras islas Malvinas: su mapa. Todo sostenido en este eslogan descolonizador, o declaración de principios: mientras la Bandera Argentina no pueda estar en Las Malvinas, Las Malvinas estarán en la Bandera Argentina.



FUNDAMENTOS:

Muchos argentinos, héroes suramericanos de nuestro tiempo, dejaron sus cuerpos en nuestras islas Malvinas durante la guerra de 1982.

Murieron muy jóvenes, peleando contra las potencias económicas y militares más grandes del planeta, lo que los hace todavía más dignos de homenaje y recordación. Otros combatientes cargan hoy con orgullo las cicatrices de la guerra, y otros murieron después, víctimas de las secuelas de la guerra y del olvido a que fueron expuestos por gobiernos serviles del colonialismo.

Los argentinos contrajimos entonces o consolidamos luego un compromiso irrenunciable con ideales y personas que se sintetizan así: Las Malvinas.

La más nueva y más extensa provincia argentina, Tierra del Fuego, es víctima de un colonialismo extemporáneo. Las Malvinas fueron capturadas en el siglo XIX por el imperio británico y siguen anexadas a la Gran Bretaña tras la breve recuperación de 1982, en la que los pueblos hermanos de Nuestra América expresaron su solidaridad histórica con esta causa y con la Argentina, un gesto que jamás podremos olvidar.

En estos meses el colonialismo se está agravando: otros países europeos quieren registrar a nuestras islas del Atlántico Sur y a nuestro Sector Antártico en la Constitución europea. Un eslabón más en su historia de rapiña.

El dominio británico sobre nuestras islas suramericanas del Atlántico Sur es resabio del colonialismo europeo del siglo XIX que logró atravesar todo el siglo XX y se sostiene a inicios del XXI con la complicidad y el apoyo estadounidense. Cuenta también con la obstinación de grupos de fundamentalistas ingleses y sus aliados contra la voluntad de países que votaron, en forma reiterada y en distintas instancias, contra la permanencia de este colonialismo.

Ahora Gran Bretaña insiste en incorporar Las Malvinas a la Constitución europea (mediante el Tratado de Lisboa), y varios países ya están aceptando este atropello a los suramericanos, se están convirtiendo en cómplices. Pese a la gravedad de esta decisión, el gobierno argentino accionó en términos diplomáticos pero no explicó al pueblo las consecuencias de esta nueva embestida europea. Apenas una presentación formal, pero no una acción política dentro y fuera del país para que el pueblo esté alerta y los países sepan que lo nuestro va en serio.

Si algunos gobiernos decidieron desmalvinizar a los argentinos, a los suramericanos, nosotros en cambio proponemos escuchar y obedecer la voz de los pueblos suramericanos que nos mandan malvinizar. Porque Las Malvinas resumen decenas de símbolos de la resistencia de los pueblos de Nuestra América a la opresión imperialista contra nuestros derechos soberanos, opresión por vías diversas que desnuda la connivencia de los poderosos de Estados Unidos y Europa y sus cómplices de acá, y que a nosotros, las mujeres y hombres de Nuestra América, nos exige estar alerta. Nuestra lucha justa por Las Malvinas es una negación palpable del “fin de la historia”, una demostración más del creciente conflicto norte-sur.

Hay hechos puntuales que aún permanecen sin reconocimiento masivo, como el esfuerzo y la valentía de los 18 militantes peronistas que, aquel 28 de setiembre de 1966, en plena dictadura de Onganía, arriesgaron sus vidas para plantar las banderas argentinas en las islas usurpadas, y se quedaron dos días custodiando la soberanía. Maravilloso gesto.

Como entrerrianos y santafesinos, tenemos un compromiso adicional con la liberación de Las Malvinas, si recordamos que el panzaverde Antonio Rivero, el Gaucho Rivero, nos enseñó a resistir la embestida británica y junto a sus compañeros les bajó la bandera a los invasores en los aciagos días de 1833 y 1834, para izar la celeste y blanca, hasta que fue hecho prisionero por los ingleses, y olvidado (si no escondido) por los sectores de poder en la Argentina. Esa proeza que enorgullece al peón argentino, al obrero suramericano, nos llena de ánimo.

Pero no abundaremos aquí sobre las decenas de documentos oficiales que demuestran la consistencia de los reclamos argentinos sobre Las Malvinas, en gobiernos peronistas, radicales y de todos los signos. Pocos objetivos nacionales han sido tan compartidos por todos como Las Malvinas, con notables logros diplomáticos que sería largo enumerar.

El pueblo se las ingenió para mantener la llamita encendida en todas las épocas.

Desde la Guerra última, generada por el oportunismo de la dictadura contraria a los intereses nacionales y populares, y genocida, nuestros veteranos de guerra siguen haciendo esfuerzos por Las Malvinas y sostienen nuestros derechos con actitud encomiable, en la agenda pública. Los veteranos, nuestros héroes, tienen derecho a un reconocimiento público, sin mezquindades, y a un plan universal integral que atienda sus condiciones de vida y sus necesidades de toda índole.

Hay otros ejemplos del ingenio argentino, desde las bases. En Paraná, Entre Ríos, un reconocido periodista abrió su programa radial todos los días, durante muchos años, recordando los años, meses y días de ocupación británica de nuestras islas Malvinas. Esa iniciativa fue imitada por varios medios y periodistas en distintas ciudades de Entre Ríos. Son pequeñas grandes luchas, que la historia reconocerá un día, y nosotros queremos subrayar.

¿Por qué marcar hoy los derechos suramericanos en Las Malvinas, usurpadas por europeos? Ocurre que la incorporación de las Islas del Atlántico Sur y la Antártida a la Constitución europea no es un tema de ayer sino actual, de este mismo año, por eso nos exige hoy una respuesta, una revisión del panorama, una posición firme.

Es esta nueva arremetida europeísta pro británica la que debe desencadenar nuestra respuesta, pero nuestra respuesta será diplomática, política, o la que corresponda. En cambio, la incorporación de Las Malvinas a la Bandera argentina debe ser una decisión hondamente suramericana, nacida de nuestras propias entrañas, y despojada, vale decirlo, de chovinismos o manoseos sectoriales que puedan distorsionar nuestro espíritu. Desde esta perspectiva, también debemos estar atentos porque habrá intereses bien marcados para que Las Malvinas no figuren en la Bandera, intereses que buscarán rotularnos o demonizarnos para desacreditarnos.

Los argentinos de hoy tenemos (entre otros) dos mandatos de nuestros antepasados que son también exigencias de nuestros sucesores: la unidad suramericana y la defensa del territorio suramericano usurpado. Pero además hemos recibido el apoyo permanente de todos los pueblos de Nuestra América, testimonios de hermandad en el reclamo de nuestros derechos. Esos testimonios nos comprometen. Porque cada vez que un país hermano debió votar por nuestros derechos o defender nuestra posición en cualquier circunstancia, lo hizo a sabiendas de que debía enfrentar a países muy poderosos.

No debemos perder de vista aspectos estratégicos en materia comercial, militar y de enormes riquezas naturales, que motivan la persistencia del colonialismo y que constituyen también una amenaza permanente para los suramericanos. Los fundamentalistas europeos buscarán demonizarnos, y se valdrán seguramente de sectores internos de Suramérica, es su especialidad: la inteligencia divisionista. Sus intereses son muy poderosos en el Atlántico Sur, y compartidos con los Estados Unidos de América y la OTAN y sus brazos ejecutores en la cultura, el comercio, las finanzas…

Pues bien, mientras la Bandera Argentina no pueda estar en Las Malvinas, Las Malvinas estarán en la Bandera Argentina.

Será un mensaje para los argentinos y suramericanos que coincidimos en la expresión de unidad que simbolizan Las Malvinas; pero también de los pueblos de Suramérica para el resto del Mundo, en el sentido de que estamos dispuestos a seguir resistiendo al colonialismo y recuperando la unidad de la América criolla íntegra, con el Atlántico Sur libre de colonialistas e imperialistas. Pero además esta conciencia mantendrá el fuego encendido para estar alertas contra cualquier tipo de colonialismo, imperialismo, prepotencia o ardid que hagan peligrar o mellen la soberanía de nuestros pueblos, sea en materia de territorio, cultura, educación, industria, comercio, ciudadanía, riquezas naturales, proyecto político…

Desde la Junta Americana proponemos que entre 2010 y 2015/16 los argentinos desarrollemos un PLAN DE CONCIENTIZACIÓN nacional y global de los derechos argentinos y suramericanos sobre las islas Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur y el sector Antártico, con la idea de movilizar a los pueblos para lograr un PROGRAMA CONCERTADO DE DEVOLUCIÓN gradual del territorio completo.

El PLAN tratará de no descuidar ningún aspecto, hasta lograr que los pueblos del mundo entero le reclamemos a Gran Bretaña y sus aliados la devolución del territorio usurpado. Tendrá plazos y preverá marchas de reclamo, hasta que el PROGRAMA CONCERTADO DE DEVOLUCIÓN a corto plazo, sea un hecho.

Las Malvinas formarán parte de los objetivos estratégicos de la Argentina en las relaciones con los demás países. El país agresor jamás será tomado como limítrofe, y la Argentina, como país agredido, actualizará la hipótesis de conflicto porque cada día de permanencia del usurpador inglés en nuestra provincia de Tierra del Fuego es un nuevo ataque a nuestros pueblos.

Ese plan tendrá una finalidad paralela y de igual importancia: la unidad de los argentinos y suramericanos detrás de un objetivo común de dignidad. Y podrá desarrollarse con el debate de otros asuntos vitales para los suramericanos que debemos superar, con diálogo, creatividad y determinación, como es la necesaria y justa salida al mar para Bolivia, por ejemplo, o la necesaria y justa anulación del bloqueo a Cuba, o la lucha que debemos dar contra otros los enclaves estadounidenses en Suramérica (Guantánamo, las agresivas bases militares de Estados Unidos en Colombia, etc.), u otros enclaves más sutiles; y el debate sobre programas de Confederación que esta misma Junta Americana sostiene.

¿Por qué las islas Malvinas en rojo? El rojo es el color de la sangre derramada por la independencia, el federalismo, y la dignidad. Eso involucra a nuestros héroes muertos y heridos por defender los intereses suramericanos en Las Malvinas. El rojo, el color que representa al más profundo sentimiento humano, el amor, fue izado en principio por la revolución libertaria, republicana, federalista, distribucionista encabezada por José Artigas en la Liga de los Pueblos Libres. Recuerda y honra a la población originaria, a negros y criollos, y sus ideales de independencia, república, federalismo, resistencia al imperialismo, atención privilegiada de los más “infelices”, solidaridad, igualdad (naide es más que naide), distribución de tierras, respeto a las comunidades diversas, libertad. Y también es el color que apreciaron nuestros gringos que aportaron aquí sus luchas y su sangre por los derechos obreros y la justicia social, familias que venían de un pasado de luchas cruentas en una Europa que se desintegraba y se encaminaba a dos tremendas guerras mundiales.

Las islas Malvinas representan una larga lucha de los argentinos a través de 17 décadas contra un poder imperialista en su forma más retrógrada, el colonialismo, y deben constituirse en la prenda de UNIDAD, DIGNIDAD e INDEPENDENCIA de los pueblos suramericanos. El resto de los países de Nuestra América sólo esperan que los argentinos expresemos clara nuestra decisión de resistir.

Nadie podrá negarnos, en el planeta, izar nuestra bandera nacional impregnada de verdad y justicia, con Las Malvinas rojas sobre una de sus bandas celestes. Y al mismo tiempo esa bandera nos iluminará el camino del futuro a los argentinos y los suramericanos, un futuro con raíces en el pasado más hondo y continental y con vistas a un futuro de libertad y dignidad.

Para la Junta Americana por los Pueblos Libres, más allá de los logros que obtengamos en esta idea de debatir la incorporación de Las Malvinas a la Bandera, lo más importante es poner a nuestras islas Malvinas en el centro de la escena en 2010 y sostener el debate. Advertir desde el pueblo a Europa que su decisión nos distancia aún más; lustrar en Las Malvinas un contenido que ya tienen de UNIDAD, DIGNIDAD y FUTURO SURAMERICANO.

Algunos familiares de nuestros hermanos caídos en Las Malvinas han manifestado que quieren que la Argentina y Gran Bretaña lleguen a acuerdos para facilitar los viajes, de modo que puedan visitar las tumbas en el cementerio. Eso es un deseo muy atendible. Nosotros proponemos que los familiares puedan no sólo visitar las islas cuando quieran sino quedarse allí el tiempo que deseen, en LIBERTAD, porque son suramericanas, y en ese camino no vemos ningún acuerdo posible con el INVASOR, que no sea la devolución de las islas. Ese es el mandato que se deduce de las luchas de los combatientes argentinos.

Sabemos que el solo anuncio pacífico de pintar Las Malvinas en nuestra Bandera provocará escozor en los invasores. Es una marca a corto, mediano y larguísimo plazo, y no les da blanco al cual atacar. Definiremos así a la Argentina sin agredir, y en los países que no acepten esta Bandera con Las Malvinas, que dice la verdad, estará bien que no la enarbolemos para no molestar a los que se niegan a la verdad, mientras se consumen en sus intereses secundarios y nos niegan.

Las Malvinas rojas en la Bandera será nuestra dignidad suramericana llena de fuego, y será la semilla artiguista, sanmartiniana, bolivariana. Y será a la vez para los fundamentalistas europeos una mancha colonialista, vergonzante. Europa verá en nuestra Bandera su decadencia.

Además de generar un debate con personas y organizaciones sociales diversas, estudiaremos con especialistas las modificaciones necesarias a la ley 23.208/85 y el decreto 858/99 u otras normas, para analizar la posibilidad de cumplir con los objetivos que surjan de la reflexión y el debate.

JAPL

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana