martes, 30 de junio de 2009

Unidad sudamericana contra el golpismo

Entre Ríos, 28 de Junio de 2009

Comunicado

CONTRA EL GOLPISMO EN HONDURAS

El Foro Artiguista Entrerriano exige, a los gobiernos provincial y nacional, y a todos los candidatos a diputados nacionales, una inmediata solidaridad con el pueblo hondureño en momentos en que, nuevamente en Nuestra América, fuerzas reaccionarias, oligárquicas e imperialistas intentan un nuevo golpe de estado.

Convocamos también al reclamo fraterno a todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales de nuestra región.

Entre Ríos y Argentina deben unirse al pueblo de Honduras y a los pueblos de Nuestra América en defensa de las libertades, de la profundización de la democracia, y de la integración latinoamericana.

Exijamos entre todos la liberación del presidente Zelaya y el respeto al desarrollo democrático de la tierra hermana de Honduras.

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

domingo, 28 de junio de 2009

29 de junio, un día histórico - Día del Federalismo Americano

Si los entrerrianos votan por independencia, distribución de riquezas, federalismo, todos festejarán “el día después”.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO


Desde distintas concepciones políticas, oficialistas u opositoras, y en defensa de caminos diversos, muchos entrerrianos votarán hoy por objetivos comunes como la independencia, el federalismo, la república, la distribución de las riquezas, la dignidad de los pueblos.

No hay coincidencias, claro, sobre los proyectos que encarnan estos valores, sea en el plano electoral o en otros planos de la política, partidista o no. Pero lo cierto es que mañana muchos podrán celebrar, cualquiera sea el resultado del escrutinio, y lo harán incluso aquellos que hoy voten boletas distintas, y también los que por algún motivo no adhieran a ninguna de las opciones que ofrece el cuarto oscuro.

Es que el 29 de Junio resulta para los habitantes de esta parte de Sudamérica una fecha memorable, de fuertes connotaciones políticas que enhebran la historia, de los tiempos coloniales a hoy.

Arroyo de la China. El 29 de junio es el Día de la Independencia, por los hechos históricos que protagonizó este pueblo de Sudamérica en Concepción del Uruguay, cuando empezaba el invierno de 1815.

Uno-Leer Completo

viernes, 26 de junio de 2009

Actualidad revolucionaria de Rosa Luxemburgo

Opinión
-En el 90 aniversario de su asesinato
Actualidad revolucionaria de Rosa Luxemburgo
Michael Löwy

Click en "Actualidad" para bajar documento pdf

http://rebelion.org/

Mirá quién te privó del techo

El neo unitarismo condena a los más pobres

Daniel Tirso Fiorotto

Especial para ANÁLISIS

El regreso victorioso y a tambor batiente del sistema unitario, que había sido vencido por las armas hace 150 años, privó de viviendas dignas a 200 mil entrerrianos, sólo en el último año. Así de escalofriante es el resultado de la aplicación del neo unitarismo, defendido (vaya paradoja) por derecha y por izquierda. Con una parte de lo que este modelo se fagocitó en un año, la provincia de Entre Ríos podría duplicar los sueldos de maestros y profesores.

El dinero que la nación se queda en forma ilegítima hubiera alcanzado para sepultar, en sólo un año, el crónico déficit habitacional de los panzaverdes.

Es cierto que en materia de recursos, si algo brilla en el horizonte institucional es la ausencia de información, la confusión, y la necesidad de que los expertos expliquen con claridad al pueblo cuánto corresponde a la provincia en forma legal, cuánto en forma legítima. Desde esa base se podrían comparar los montos con lo que ingresa de modo efectivo por un sistema automático, más lo que la nación maneja de manera discrecional, según el grado de sumisión de los políticos provinciales o municipales.

Actividad SXXI-LPA-Leer Completo

martes, 23 de junio de 2009

QUE LAS ELECCIONES NO SEAN UNA TRAMPA

Nunca como ahora, la democracia formal electoral se ha transformado en un espectáculo tan miserable como lamentable. No se puede llamar “elección” a la encerrona que generan las distintas opciones de “gobernabilidad” y de “gestión” de la crisis del capitalismo.


Ningún cambio profundo se va a lograr agachando la cabeza y entregando la dignidad, y sólo yendo a votar, y mucho menos sólo yendo a votar matices de lo mismo. Sólo la autoorganización popular plural, el fortalecimiento de la consciencia política y la lucha sin treguas logrará las transformaciones necesarias, tal como lo vienen demostrando, en Nuestra América, los obreros de la ex Sidor en Venezuela y los movimientos campesinos, indígenas y populares en Bolivia y en el Perú.


Sólo la unidad y la lucha evitarán que las elecciones sean una nueva trampa para el pueblo. Sólo la coordinación popular y el combate por un federalismo auténtico nos abrirán nuevos caminos y nuevas oportunidades en la lucha por la emancipación social.


Sólo la autoconsciencia del pueblo trabajador en lucha y la acción directa generalizada evitarán que la crisis capitalista la paguen los de abajo, y sólo la profundización de la unidad y de la lucha del campo popular, a nivel provincial, nacional y sudamericano, nos acercará a un Bicentenario sin hambre y sin miseria, y a una posibilidad cierta de generar, entre todos los que luchan, una Alternativa Bolivariana y Artiguista revolucionaria para la liberación de los pueblos de Nuestra América.


Sólo la reapropiación de lo que es nuestro -en todos los sentidos- nos liberará del viejo y del nuevo colonialismo.


El pueblo entrerriano tiene un programa de cambio y transformación -que suscribieron distintos sectores populares este 1ro. de Mayo de 2009- y que no entra en las urnas de “ésta” democracia. Esta propuesta se potencia junto a otras: devolución nacional de la coparticipación federal de impuestos, entrerrianización y federalización de la tierra, la riqueza, el trabajo, la educación y la cultura, con una reforma agraria popular y solidaria, agricultura con agricultores y una economía social y sustentable multiproductiva, que apunte, urgentemente, a la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Asignación universal por hijo, aumento para los planes sociales, aumento y blanqueo para los salarios de todos y para las jubilaciones, y seguro de empleo y formación actualizado, como parte de una política de desarrollo de una renta básica social y un ingreso digno garantizado para todos. Universalización, pago en tiempo y aumento en las becas de estudios, en todos los niveles. Reparto del trabajo y del tiempo con aumento salarial, para que trabajemos todos pero menos y no para que vivamos para trabajar y sólo sobrevivamos, mientras algunos viven a costillas del pueblo. Repudio de la deuda externa, siguiendo el ejemplo de los hermanos de Ecuador. Reforma tributaria y rebaja del IVA a la canasta familiar básica y los medicamentos. Justicia independiente y libertad para los que luchan.


Nadie puede festejar conscientemente este domingo: las “instituciones democráticas” están corrompidas y agonizan. Los políticos oligarcas enriquecidos con la política deshonran nuestra tierra y nuestra historia, y trampean y condenan al pueblo pobre a la miseria, a la explotación, a la precariedad de la vida, a comer basura y a vivir de y en ella, y a la subsistencia como se pueda. Sólo burócratas, lacayos, parásitos e inútiles podrán estar contentos después del domingo.


Por todo ésto, y más que nunca reafirmamos fuertemente:

QUE LAS URNAS NO DIVIDAN LO QUE LAS CALLES Y LA LUCHA VIENEN UNIENDO, Y QUE SÓLO EL PUEBLO, LUCHANDO, SALVARÁ AL PUEBLO.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO
Junio de 2009

domingo, 21 de junio de 2009

Artigas volvió a convocar, a dos bandas - El federalismo aún tenía pulso

Entrerrianos y orientales con una bandera artiguista, al plantar el “árbol de la hermandad”
Foto gentileza Mercedes Fiorotto


Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

El gobierno oriental trasladará los restos del prócer, y aquí buscan honrarlo con el Día del Federalismo.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, le habló al pueblo oriental anteayer para anunciarle que los restos de José Artigas serán trasladados desde el mausoleo (en la plaza central de Montevideo) al Edificio Independencia, es decir, a la presidencia.

También dijo, en el día del cumpleaños de Artigas, que remitirá un proyecto de ley al Parlamento para declarar el año 2011 como fecha del bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación.

La noticia impacta de lleno en el corazón de muchos orientales y entrerrianos, dado que precisamente en 1811 se produjo una simbiosis en el pueblo de las dos bandas, con los paisanos del Éxodo Oriental, llamado “La Redota”, instalados bajos sus carretas en las orillas del Ayuí, en Entre Ríos.

El presidente señaló que Artigas fue “arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social”.

Aunque algunos en el Uruguay entienden que la presidencia de Tabaré Vásquez no honra la herencia artiguista (y en eso coinciden muchos argentinos respecto de su propio gobierno), la decisión muestra la trascendencia del prócer como símbolo popular, si se recuerda que en breve Uruguay estará de elecciones.

Iniciativa de los docentes

La noticia tiene su correlato en esta banda, y es que el diputado nacional socialista Lisandro Viale presentó un Proyecto de Resolución en el Congreso para rendir homenaje a José Gervasio Artigas y declarar el 19 de junio como "Día del Federalismo".

Viale dijo que Artigas es "una figura emblemática y fundacional de la identidad americana en la misma dimensión en que lo son José de San Martín y Simón Bolívar", y presentó la iniciativa con la adhesión de los diputados nacionales Silvia Augsburger y Pablo Zancada.

Dice el proyecto que se vería con agrado que el 19 de Junio fuera declarado Día del Federalismo, “en conmemoración a su principal impulsor y pionero en el Río de la Plata”. Los legisladores remarcaron allí los principales valores que expresa la figura del Protector de los Pueblos Libres: federalismo, autonomía, descentralización, igualdad, libertad y república.

Nobleza obliga, Viale aludió en su proyecto a una nota publicada en el diario UNO el domingo pasado, en la que se hacía referencia a la idea de docentes de María Grande que buscan rescatar la figura de Artigas, la bandera Federal y el federalismo.

Si bien las propuestas de Tabaré Vásquez y Lisandro Viale apuntan a los símbolos sudamericanos, y sabiendo que muchos de esos símbolos están vaciados de contenido, en verdad la insistencia de algunos entrerrianos y orientales en esta materia está provocando una reanimación del espíritu federal y una revalorización del proceso revolucionario encabezado por el Protector de los Pueblos Libres.

Vilar y la coherencia

Con la presencia de prestigiosos docentes y militantes de Montevideo, la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER- realizó esta semana el encuentro Artiguista por Nuestra América, en el que estudiosos y entusiastas locales y orientales se refirieron al legado de Artigas y a la unidad de los pueblos libres.

En la oportunidad, un grupo de los participantes se dirigieron a un predio de Agmer Paraná para plantar un ejemplar de ubajay que llamaron “el árbol de la hermandad”, además de participar de actividades sindicales en la Carpa instalada frente a la Casa de Gobierno, y en las noches del jueves y el viernes se realizaron debates en la sede de Agmer y en el salón Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí interpretaron temas del cancionero popular Jorge Méndez, el Dúo Enarmonía y Miguel Zurdo Martínez.

El profesor Juan Vilar llamó a abarcar toda la trayectoria de Artigas, “su conducta, su coherencia, a favor del federalismo, la república, la soberanía de los pueblos”.

“Lo más frecuente –dijo- es que se prediquen hermosas ideas, se presenten programas enjundiosos, proyectos que nadie puede estar en desacuerdo, pero el accionar es completamente diferente o contrario a lo que se predica o se programa. En Artigas hay una coherencia absoluta entre lo que va a levantar como bandera fundamental desde que se adhiere a la Revolución. Ese ideario que llevó la delegación oriental a la Asamblea Constituyente de 1813 enmarcaba fundamentalmente principios caros notoriamente a los pueblos, pero que no podían ser aceptados por la oligarquía porteña: liberad de los pueblos, república, división de poderes, federalismo”, enumeró Vilar.

“La oligarquía porteña no puede presentar nada parecido a lo que fue el Reglamento del Fomento de la Campaña Oriental, sí en cambio presentó la Ley de Enfiteusis, que no hacía más que entregar grandes extensiones de tierras a los principales comerciantes y ganaderos bonaerenses. Qué diferencia con Artigas que proponía darle suertes de estancias a los indios, a los negros libres, a los zambos, a los criollos pobres, con la condición de que trabajaran la tierra que se les daba”.

“Va a plantear un programa absolutamente contrario al que tenía esa elite de Buenos Aires que con su política centralista no hizo más que fragmentar lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, y más adelante sabotear el proyecto de integración americana o hispanoamericana que fue el sueño que no pudo concretar Simón Bolívar”.

“Artigas luchó hasta el final. En un primer momento casi todos los orientales adhirieron a la causa de la revolución y a la causa artiguista, pero cuando se fue manifestando de una manera concreta esa idea popular de Artigas, esa lucha, las elites orientales lo fueron abandonando, entregándose a los porteños o vendiéndose a los portugueses que terminaron ocupando la Banda Oriental, y Artigas quedó con quiénes: con buena parte de sus paisanos y con los indios. Esos indios generosos y valientes que no eran solamente los que estaban muy cerca de Artigas y geográficamente de la Banda Oriental: hasta los indios Guaycurú y los indios Abipones, además de los guaraníes por cierto, se ofrecieron a Artigas para continuar la lucha una vez que, digámoslo porque esto es raro escucharlo acá en Entre Ríos, ya el traidor Francisco Ramírez se había entregado a los porteños”, manifestó el catedrático.

Espíritu crítico

El panel presentado por el docente Mauricio Castaldo se completó con expresiones de la vocal gremial del Consejo General de Educación, Susana Cogno; el dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Víctor Sartori; Andrés Olivetti, de la Universidad del Trabajo de la República Oriental del Uruguay, y Fernando Bañas, del Sindicato Municipal de Montevideo.

Cogno reconoció que el ejemplo de Artigas “debería ser para nosotros una página de fundamental importancia en el trabajo pedagógico cotidiano. Y aquí es donde, como educadores, nosotros nos tenemos que interpelar: por qué la pedagogía marcada por la impronta oficial oculta, o cercena, con nuestro silencio cómplice muchas veces, estos contenidos que tienen un tinte liberador y que son la piedra fundamental de formación en la lucha de nuestro pueblo”.

“Creo que uno de los principales ejes sobre los cuales ha discurrido el ocultamiento del pensamiento de Artigas es ubicarlo siempre como un personaje ajeno a nuestra propia historia. Me parece que este brillo del federalismo que significó para los pueblos del litoral la posibilidad de soñar con un patria grande debe tener más que nunca la consigna que (Artigas) dejó plasmada: que los más infelices sean los más privilegiados”, afirmó Cogno y completó: “Nosotros, los trabajadores de la educación, deberemos hacernos cargo de por qué a lo largo de tantos años nuestra pedagogía no ha estado al servicio de la liberación sino al servicio de la reproducción de la hegemonía”.

-0-

Lejos del Protector

El dirigente Víctor Sartori comparó, en el panel realizado en la UNER, el federalismo de ayer y de hoy, y sus conclusiones no fueron halagüeñas.

“El régimen federal no significa solo reforma fiscal, pero es indudable que si no se asegura la viabilidad económica de los estados que componen el estado general, el unitarismo es un hecho. ¿De que federalismo podemos estar hablando cuando hoy el 75% de la renta fiscal proviene coparticipada del Estado Nacional, como ocurre con Entre Ríos?”, se preguntó.

“¿De que federalismo podemos estar hablando cuando nuestra provincia sufre el saqueo del Estado Nacional en forma permanente? Más de 11 mil millones de pesos calculó la Fundación del Tucumán que le fueron retenidos a Entre Ríos entre el año 2.003 al 2.007 por la Nación al no haber cumplido con el art. 7º de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. 1562 millones de pesos cedió en el año 2.008 Entre Ríos para financiar el sistema jubilatorio nacional”, apuntó.

-0-

Más bronce que otra cosa

El profesor montevideano Andrés Olivetti reconoció que en Uruguay “Artigas es de bronce”, pero no mucho más que eso.

“Es el héroe nacional, y lo eligieron héroe nacional en el tiempo en que sus ideas empezaron a caer. Cuando de alguna manera la oligarquía uruguaya vio que sus ideas no prosperarían, entonces ahí dijeron: ese es nuestro héroe. Pero Artigas nos interroga permanentemente desde una situación increíble hoy. Y es que Artigas nunca transó”, apuntó.

“No fue a Uruguay cuando lo invitaron, dijo esto no es mi proyecto, mi proyecto es federalista, popular, esto no es mi país. En este tiempo, alguien que no transó su proyecto popular, que murió como vivió, interroga al bronce. Son tiempos de transas, de muchas transas, Artigas en ese sentido nos ayuda a romper ese camino, el camino de estar permanentemente dejando de costado el proyecto libertario, popular, democrático, federal”, dijo el uruguayo.

Luego agregó: “para nosotros, la idea de que nada podemos esperar sino de nosotros mismos, nos pone en el desafío de tener que construirnos, apelar a nosotros, apelar a nuestra construcción para torcer esas transas”.

Más tarde, el dirigente municipal de Montevideo, Fernando Bañas, admitió que los uruguayos tienen a Artigas “en una cajita en la Plaza Independencia”, y señaló una contradicción: sus restos fueron repatriados por una dictadura.

“Artigas no es olvidado por el pueblo, Artigas es olvidado sistemáticamente por los gobiernos de turno, no importa si se dicen llamar progresistas, de derecha o de centro. Es el eterno olvidado. Tanto, que mañana cumple años Artigas (por el 19 de junio) y tenemos dos cosas para elegir, o es el día del Nunca Más o es el Día del Abuelo”, se rió Bañas.

“La vigencia del pensamiento Artiguista está absolutamente demostrada. Un fenómeno, el hombre. Hace doscientos años escribió un reglamento de tierras, una reforma agraria. No existía Marx, no existía Mao, ¡no existía nadie!”.

El sindicalista municipal terminó con una advertencia severa: “la actual no es una crisis mundial, es una estafa mundial… nosotros vamos a tener que enfrentar al imperio, como Artigas, con un fusil en la mano, y vamos a tener que salir a liberarnos de la misma manera que salió Artigas hace 200 años con sus queridos indios, sus entrañables gauchos, y con sus perros cimarrones, para liberarse haciendo la guerra para obtener la paz. Para ser libres de cualquier potencia que someta al pueblo”.

UNO-21/6

sábado, 20 de junio de 2009

El Primer Encuentro Artiguista fue Memoria, Futuro, Compañerismo y Canto

El maestro Jorge Méndez -centro- junto a artiguistas y militantes orientales y
entrerrianos. De izq. a der: Alejandro García Ruiz, Sergio Nápoli, Mauricio
Castaldo, Méndez, César Baudino, Heber Mejías Collazo y Andrés Olivetti

Foto: Actividad SXXI

jueves, 18 de junio de 2009

1º Encuentro Artiguista

plantando el arbol

Con la organización de AGMER, se desarrollará hoy y mañana, en Paraná, el Primer Encuentro Artiguista por Nuestra América. La actividad fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación.
Los representantes sindicales de la República Oriental del Uruguay llegaron ayer a Paraná y, como gesto de hermandad entre los pueblos, se plantó un árbol en el camping de AGMER.

»Ampliar info
»Resolución interés educativo

http://www.agmer.org.ar/

19 de Junio: para celebrar el nacimiento
de Artigas
bandera federal
Eso de pintarle una banda roja
Por Daniel Tirso Fiorotto

domingo, 14 de junio de 2009

Eso de pintarle una banda roja

Descubriendo Entre Ríos. Aportes para celebrar el nacimiento de Artigas este 19 de Junio

Reflexiones de cualquier estudiante entrerriano que haya merecido portar la Bandera Federal, y que busca sentidos en el símbolo.

Daniel Tirso Fiorotto De la Redacción de UNO.

¿Qué significa, qué sentido tiene que enarbolemos esta bandera azulceleste y blanca, cruzada de rojo?
Un 19 de Junio nació José Gervasio Artigas, que sería el más leal Jefe de los Pueblos Libres, y para identificar a estos pueblos libres ante el mundo nos dio una bandera de tres colores. Transitamos ya el tercer milenio, y las luces que encendió Artigas siguen alumbrándonos el camino.
Por eso vale la pena que miremos de nuevo la banda roja, que la miremos un rato, y mientras, le pidamos que nos cuente su historia.
Es una historia de sangre, es cierto, pero no para asustarnos. Si la bandera fue chorreada de sangre, desde entonces jamás podrá pasar inadvertida. Si encarna la vida de los sudamericanos, ese símbolo compromete.
Porque eso que a primera vista parece un trapo nomás, cuando miremos más hondo, con los ojos del corazón y de la conciencia política, veremos que nos contiene a todos, sin diferencias, a todos nosotros. Entonces la bandera, más que un trapo es un espejo.

Un día de 48 horas . Entre los compañeros que estamos terminando esta etapa en nuestros estudios, nos tocó portar la banda roja, porque alguien debía llevarla en alto. Ahora, ¿qué nos dice este espejo de los entrerrianos ante todos los pueblos? ¿Qué estamos diciendo nosotros, al agitar la Bandera Federal?
Un grupo de docentes de María Grande propuso que el 19 de Junio no sólo recuerde la gesta del pueblo sudamericano con Artigas al frente, en homenaje al nacimiento del prócer, sino que también sea el 19 de Junio el Día de la Bandera de Entre Ríos, o más precisamente el Día de la Bandera Federal de los Pueblos Libres.
Qué buena onda. Ya sabemos: el 20 de Junio le cantamos a la Bandera Nacional Argentina, porque un día así de 1820 murió en la pobreza Manuel Belgrano, un patriota que reunió todas las virtudes y padeció todos los olvidos.
Un 19 de Junio de 1764 vio la luz José Artigas, el padre de los principios fundacionales de la nación: la libertad, la independencia, la división de poderes, el federalismo, la igualdad, la distribución de riquezas, la intransigencia ante los imperios, la dignidad de los pueblos, la promoción de los más infelices, el no dejarse arrear con promesas falsas, el estar alerta ante las trampas del discurso. Entonces, juntar esas dos fechas resulta la mejor coincidencia, la más auspiciosa oportunidad que la historia haya podido regalarnos.
Si algo nos faltaba para completar un sello sudamericano, era ensamblar la Bandera Federal con la Bandera Nacional, enlazar el 19 y el 20 de Junio, dar a Artigas y a Belgrano un solo día, una jornada de 48 horas; ver en esos dos nombres una sola nación que tiene nombre: esa nación se llama Sudamérica.
Pero nos preguntábamos recién qué nos dice la banda roja. Qué nos dice “La roja veta diagonal que sangra”, como escribió Juan Zorrila de San Martín.

¿Qué nos dice?.Lo primero que escuchamos de esta banda roja es la palabra amistad, la palabra hermandad. Porque varios pueblos vecinos, en este pedazo del planeta, nos reconocemos en ella y diríamos con Delio Panizza: “es un himno de llamas dividiendo en diagonal un cielo azul y blanco”.
Cómo no repetir con el poeta: “Dice Federación esa bandera sesgada por un rayo”.
Y es que, si de corazón alzamos la banda roja, jamás podremos aceptar la división de estos pueblos, ni el centralismo; nunca la organización unitaria, de ninguna manera la concentración del poder. Banda roja es soberanía de las provincias, es embeber a las instituciones en aquel antiguo axioma sudamericano “naide es más que naide”. O dicho de otra manera: igualdad de oportunidades para las regiones, para las provincias, para las ciudades; igualdad de oportunidades para los jóvenes, para los sudamericanos.
¿Qué nos dice la banda roja? Nos dice independencia, soberanía, porque esta franja expresa el espíritu de los primeros que, tras Mayo de 1810, se negaron a obedecer a los reyes europeos; los que exigieron (sin éxito) la declaración de la independencia ya en 1813.
Y esa banda roja nos dice también república. Eso significa que si la enarbolamos de corazón es porque no aceptamos que nos ensucien la república, la división de poderes de verdad, el derecho a una justicia que no se incline ante el poder partidista o económico, el derecho a tener como jueces a las mujeres y los hombres probos, incorruptibles.
El sentido es serio entonces, y nos interpela a todos. No es para mirarlo desde el interés personal o sectorial, desde las ambiciones del día, las menudencias, nada de eso, la banda roja está más allá de apetencias y egoísmos, nos convoca desde otra dimensión.
¿Y dice algo más? Claro que sí, porque expresa la dignidad y los derechos de los pueblos originarios. Entonces uno no puede izar la banda roja sin jurar respeto y agradecimiento, y sin un profundo sentido de arrepentimiento y compromiso reparador, por los maltratos y las humillaciones que sufrieron los pueblos conquistados. Sin espantarnos de la servidumbre a que se ven reducidos todavía hoy y aquí tantos hermanos nuestros, los chapacos por caso, y espantarnos de las discriminaciones negativas.
Tampoco podemos izar la banda roja sin la conciencia plena de las ofensas que debieron soportar las mujeres y los hombre traídos del África, esa madre despojada, y los hijos de esos indios y negros y europeos, que llamamos gauchos, criollos. Y cuántos europeos llegados hace un siglo y pico, en otra inmigración masiva, tomaron como propios los valores de la banda roja y sufrieron también, como los hijos de la tierra, ese flagelo tan naturalizado llamado expulsión, destierro.
Todos ellos somos nosotros. Por nosotros se pone más colorada la banda roja. En nosotros pensó primero José Artigas cuando repartió tierras, con la convicción de que los más infelices debían ser los más privilegiados, y en nosotros pensó cuando buscó una extensión generosa de territorio en Arerunguá para permitir que el charrúa pudiera desarrollarse en paz. Vistas las cosas desde este tiempo, alzar la banda roja es comprometerse con reformas, con reformas financieras para dar oportunidades, reforma agraria para permitir a las familias un desarrollo, reformas por organizaciones solidarias, comunes, reforma al fin.

Siempre vuelve. ¿Cómo entender ese slogan, “Artigas siempre vuelve”, acuñado por los artiguistas entrerrianos? En principio hay que decir que los fundamentos de aquellos visionarios retornan con cada banda roja que izamos.
Pero también es importante entender que con el paso de casi dos siglos, existen muchos aspectos de nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra cultura, que fueron cambiando y que hoy no podrían comprenderse con parámetros de aquellos años 1810, 1813, 1815.
Por ejemplo, en aquella época no existían masas de obreros en las fábricas, no existían las comunicaciones digitales de hoy, no existían los aviones, la guitarra eléctrica, el MP4. Nada de eso. ¿Entonces qué tiene para decirnos hoy Artigas, que parece tan del pasado? Lo que tiene para nosotros son los principios, que no cambian con el paso del tiempo.
Hoy la palabra independencia debe interpretarse conociendo el poder de las multinacionales, por caso; la palabra federación se entiende en las discusiones por la coparticipación, la palabra dignidad se entiende comprendiendo la situación de los indigentes y de los desnutridos y de los que no tienen precio, y se entiende en el necesario destierro de los sistemas de compra de conciencia y los clientelismos varios.
Está claro, la banda roja no es para flojos, conformistas, resignados. No. El compromiso se explica sabiendo qué lugar darle a la diversión, al entretenimiento, y qué lugar a las responsabilidades, al estudio en nuestro caso. Igualdad podría llamarse distribución de riquezas, respeto a los que menos tienen, oportunidad para todos.
Si Artigas supo descubrir y enfrentar tantos engaños de aquí y de allá, esa misma actitud nos sirve hoy para estar atentos ante las tretas siempre cambiantes del poder, las mañas de los poderosos, sean de Buenos Aires, Montevideo, Paraná, Santa Fe... Si él supo caminar junto a sus hermanos, y durmió en sus mismos toldos, cuánto dice esa actitud a los gobernantes de hoy. Si él resistió con fuerza y organización, si supo levantarse de cada tropiezo, cuánto sigue diciendo Artigas a los pueblos de hoy que izamos la banda roja.
El mundo cambió, pero la banda roja nos sigue pintando igual, o mejor que antes, nos sigue marcando y señalando el camino. Mientras unos pocos se queden con lo que a otros les falta, la banda roja nos recordará que está hecha de sangre, que la Bandera Federal no se mancha, con ella no se juega, ella no nació para el turismo, para la foto, para que el paisaje resulte pintoresco. Como la república y el federalismo no nos fueron dados para restringirlos a letra muerta en la Constitución. No, Artigas estaba muy prevenido de farsantes y ese también es un legado, el advertimiento, que recibimos con la banda roja.

Hacia el futuro. Vista así, la banda roja es más futuro que pasado. El tiempo, lejos de desteñirla, le impregna más color.
En años de José Artigas no existían los problemas ambientales que se nos plantean hoy, pero la banda roja es hondamente aborigen y el indígena sudamericano tiene en su cosmovisión la relación armoniosa con la naturaleza, de modo que la Bandera de los Pueblos Libres conversa con el monte, con el río limpio, con los pastizales, los pájaros, el aire puro, la vida, no con el ruido, el humo, la contaminación.
Si hoy se presenta un problema en la “frontera” entrerriano oriental, por caso, la banda roja nos dirá que no reconoce límites allí, y el mensaje es tan obvio que apenas si requiere explicación. En tanto alcemos una banda roja las posibilidades de distanciamiento entre hermanos no serán escasas, serán nulas. Es posible que en las grandes capitales herederas de sistemas coloniales y engreídas entiendan poco estos sentidos, pero felizmente no es nuestro caso.
Como vemos, resulta bastante sencillo, con honestidad, traducir los sentidos universales de la banda roja ante los problemas propios de esta época.
Por supuesto, nos quedan mil reflexiones que surgen solas cuando miramos la banda roja. Pero esa feliz coincidencia de fechas del almanaque en una Fecha con mayúsculas, el 19 y 20 de Junio, no es para que evoquemos los símbolos con tristeza o desazón, y menos con resignación: Artigas y Belgrano son la prueba más nítida de que se puede servir al pueblo con una sonrisa, y que las fechas patrias no sólo se recuerdan sino que se festejan.
El 20 de Junio recuerda por caso la muerte de Belgrano, pero no podemos caer en la tontería de no festejar por eso a la Bandera y a Belgrano. Porque en el mismo instante en que no podamos celebrar a Belgrano, deberemos replantearnos entonces esa tendencia a inmortalizar las necrológicas. No, con todo el respeto por la muerte, con la admiración por la muerte digna en la pobreza, celebramos, aplaudimos, festejamos a Belgrano, lo mismo que a Artigas, y en sus personas cantamos himnos en verdad a los procesos que ellos encarnan, los principios que simbolizan.
Hoy para nosotros es motivo de celebración que los sudamericanos, sin distinciones, nos pongamos como meta la unidad; las naciones que componemos este continente, desde la creativa Chiapas, la (por estos días) tan dolorida Perú, la alentadora Bolivia multicolor, hasta la usurpada Malvinas. Y si algo simboliza esa unidad con sentido, desde aquel hondo abrazo protector que constituyó la Liga de los Pueblos Libres, ¿no es la banda roja?
Si vamos a izar la Bandera Federal, como dicen los docentes de María Grande, que suenen los parches entonces para levantar nuestra banda roja sudamericana, pero que sea entera. Que este 19 de Junio, Artigas, como dicen, vuelva entero. Al fin y al cabo, “con libertad no ofendemos ni tememos”.

Uno-14/6

miércoles, 10 de junio de 2009

Chiapas, México: 20-21 Junio: Encuentro continental contra la impunidad

Encuentro Continental Americano contra la Impunidad
20 y 21 de junio de 2009
Caracol IV, Morelia, Chiapas, México

La comisión de organización del Encuentro Continental Americano contra la Impunidad informa:
1. Que el Encuentro se realizará los días 20 y 21 de junio próximos en el Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”, en Morelia, Chiapas, México, gracias a que la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza” aceptó ser nuestra anfitriona y permitirnos generosamente que su Caracol fuese la Sede del Encuentro, lo que es para nosotros un gran honor y motivo de apoyo y alegría.
2. Que, junto con la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, hemos decidido juntar el Encuentro Continental Americano contra la Impunidad con el Encuentro Mexicano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, por lo que México se suma con una amplia participación al Encuentro Continental.
3. Que hasta el momento contamos con la confirmación como participantes de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, y en estos días esperamos la confirmación de varios más.
Como observadores se han registrado organizaciones y personas del País Vasco, Italia, y España.
4. Que para asistir al Encuentro hay que registrarse en :
http://www.contralaimpunidad.org/encuentro1/solicitudregistro.php
y llenar el formulario y para información de contacto escribir a: encuentro@contralaimpunidad.org y/o redcontralarepresion@gmail.com
5. Que en unos días haremos público el programa y la dinámica de trabajo así como los datos que faciliten la llegada y la estadía en el Caracol de Morelia.
fuente:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/1929


Relacionada:

Perú: ¡¡Todos somos amazónicos!! Uníos en la Lucha

Por UIT-CI - Tuesday, Jun. 09, 2009 at 10:52 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal
Perú: ¡¡TODOS SOMOS AMAZÓNICOS!! Uníos en la Lucha
MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS-LIMA

¡¡TODOS SOMOS AMAZÓNICOS!!

11 DE JUNIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Indymedia-Leer


Masacre de originarios en Perú

Carta a los presidentes latinoamericanos

(AW) La CONAIE manifiesta su procupación y pide acción a los diferentes presidentes frente a la matanza perpetrada por el gobierno peruano.

Quito, junio 9 del 2009.

Señores y Señoras

Hugo Chávez – Presidente de Venezuela
Alvaro Uribe – Presidente de Colombia
Rafael Correa Delgado – Presidente del Ecuador
Evo Morales – Presidente de Bolivia
Cristina Kichtner – Presidenta de Argentina
Michel Bachelet – Presidenta de Chile
Ignacio Lula Da Silva - Presidente de Brasil
Fernando Lugo - Presidente de Paraguay
Mauricio Funes - Presidente de Salvador
Daniel Ortega - Presidente de Nicaragua
Felipe Calderón -Presidente de México.

De nuestras consideraciones:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, instancia
de representación de todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del
Ecuador, se dirige a ustedes, para hacerles parte de su profunda
preocupación en relación a los hechos dolorosos acaecidos en Perú, en el
curso de los cuales perdieron la vida más de 30 hermanos indígenas y donde
decenas de otros habrían sido heridos, detenidos, o estarían en
persecución.
Hemos constatado en los últimos meses, que los Jefes de Estado de América
Latina, conocida por nuestros Pueblos como Abya Yala, han mantenido una
serie de encuentros en los que han expresado acuerdos y voluntades de
construir un Patria Grande de justicia y derecho. A nuestro parecer, este
loable ejercicio no puede hacerse desconociendo derechos fundamentales de
los primeros pueblos del continente y de entre ellos el derecho a la vida.
Ante los hechos de Perú, que enlutan al continente y afectan la dignidad
de los Pueblos Indígenas, nos dirigimos a ustedes para solicitar un
pronunciamiento por la vida en la Amazonía Peruana. Entendemos que en su
calidad de Jefes de Estado democráticos y de países donde impera el estado
de derecho, un llamado por los derechos humanos y los de los Pueblos
Indígenas, debe ratificar la vocación de paz, de justicia y de derecho de
nuestro continente.

De ustedes muy atentamente

AMA SHUA AMA KILLA AMA LLULLA

Marlon Santi
Presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

martes, 9 de junio de 2009

1º ENCUENTRO ARTIGUISTA POR NUESTRA AMERICA




Fecha límite de inscripción: 15 de junio
Criterio para inscripción: Por Seccional, según la cantidad de Congresales (no es necesario que sean los congresales)
Alojamiento para el 18 de junio: En el Complejo El Túnel (30 lugares) / En la Escuela Hogar (50 lugares).
Se está tramitando el reconocimiento Cultural del CGE
PROGRAMA
18 de Junio
19 a 20.30hs.
Auditorium FCE (Buenos Aires 389)
Panel Debate “La actualidad del proyecto artiguista”
Presentación: Mauricio Castaldo (AGMER Paraná /filial María Grande) ; Carlos Del Frade (periodista, Rosario); Susana Cogno (Vocal de los trabajadores) ; Víctor Sartorio (CCC) y Andrés Olivetti (Sindicalista docente uruguayo).
20.30 hs. Federalismo cultural
Marcha de Entre Ríos Artiguista, interpretada por Chito Ronchi en guitarra y Diamela Moreyra en voz, de María Grande. Jorge Méndez.
19 de junio
14 a 16 hs.
Plaza Alvear
Mateada de intercambio. Tangó de San Miguel.
19 hs. AGMER Central (Rivadavia 114)
Entrega de custodia de una imagen de José Gervasio Artigas, por parte de los compañeros orientales al sindicato docente de Entre Ríos.
Panel Debate: “La hermandad de los Pueblos Libres”. Presentación: Mónica Ruiz Díaz (Sec. de Finanzas de AGMER); César Baudino (Sec. General de AGMER); Tirso Fiorotto (periodista artiguista) y un compañero uruguayo a definir.
20.30 hs. Federalismo cultural
Miguel Zurdo Martínez: Homenaje a Artigas y Sampayo.

CONVOCATORIA
La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas.

Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios.

Desde estas bases convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y a todos los que luchan desde abajo, para juntos poder pensar ideas y acciones que nos conviertan en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

Desde Montevideo a toda la Región: salió La Posta


http://www.compromisorevolucionario.org/

http://actividadentrerios.blogspot.com/

martes, 2 de junio de 2009

El Otro Bicentenario: adherir, participar y difundir

Por Encuentro de la Resistencia - Tuesday, Jun. 02, 2009 at 5:07 PM
encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar

Indymedia

EL OTRO BICENTENARIO

EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas gestado en nuestro continente durante siglos, nos proponemos enjuiciar, de una manera crítica y popular, la idea de celebración que de un modo falaz y encubridor pretende imponer el poder dominante. La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas.

Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios.

Desde estas bases convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y a todos los que luchan desde abajo a adherir y participar de esta propuesta de gestar el amplio espacio del “Otro Bicentenario” el Bicentenario de los Pueblos, para juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

“TODOS SOMOS PAISANOS DE LA TIERRA”

TUPAC AMARU II

La primera asamblea la realizaremos el sábado 13 de junio desde las 13 hs. en el aula 126 del primer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de la calle Puán 480.

L@S ESPERAMOS

TRAER EQUIPO DE MATE Y ALGO PARA COMPARTIR

CONVOCAN: CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS, ORCOPO (ORG. DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS), ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA.

Cuba, la Revolución de los niños y de las niñas

Rolando Sarmiento Ricart
Camagüey. Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, Fidel Castro Ruz, su líder indiscutible, puso en práctica el programa del Moncada para la felicidad de los niños y de las niñas de la Isla caribeña.
Les aseguró trabajo a sus padres, sin distingo de sexo ni color, y a los infantes todos los derechos de crecer alegres, sanos y saludables, de estudiar lo que quisieran, gratuitamente, sin la exclusividad de escuelas y clínicas privadas, donde antes sólo podían acudir una pudiente minoría de la población.

La poliomielitis, un azote de secuelas irreversibles que ataca la población infantil mundial más desatendida, pero es evitable con una costosa vacuna. En Cuba hace muchas décadas dejó de serlo, porque todos los niños y las niñas se inmunizan del terrible flagelo.

Los pequeños cubanos al nacer reciben 12 vacunas y otras inmunizaciones más en los años escolares de primer grado, quinto, octavo, noveno y decimoprimero, contra enfermedades evitables como la difteria, hepatitis B, tétano, tos ferina, leptopirosis y otras infectocontagiosas causantes de la muerte en muchos países del orbe.

Mediante el Programa Materno Infantil (PAMI) se protege a la madre y el niño con el control sistemático prenatal y postnatal.

Cuba en el 2008, a pesar de medio siglo del genocida bloqueo de los Estados Unidos, alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 4,7 y nueve de sus 14 provincias estuvieron por debajo de 5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, incluida Camagüey con 4, 2 la provincia más extensa del país, que en los primeros meses del actual 2009 mantiene ese logro de la Salud.

Para los cubanos de la Isla asediada, un niño o una niña es lo más importante, y en víspera del Día Internacional de la Infancia, que en nuestro país se celebrará el próximo lunes primero de junio, esa fecha constituirá una efeméride reiterativa de alegría, seguridad en el presente y el futuro, para los infantes y las familias.

En Cualquier lugar del país, en el paraje más apartado de la geografía cubana, no hay un niño o niña descalzo, semidesnudo, famélico; sin escuela, sin atención médica ni alimentaria: Cada pequeño nacido, crecido bajo el criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, es un ejemplo de protección constitucional para quienes claman pero nada hacen por los derechos humanos, porque en todos los niños cubanos, se afianza la esperanza de un único sistema social donde el ser humano no tiene precio ni comercialización mercantilista.

Adelante Cu-Virtin

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana